PUBLICIDAD

Intento de golpe de Estado en Bolivia: capturan a Juan José Zúñiga, comandante que lideró el asalto a la sede de Gobierno en La Paz

El hasta hoy comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con tomar el edificio presidencial. Presidente Luis Arce reaccionó cambiando a las cabezas de las Fuerzas Armadas.

varios tanques y militares fuertemente armados tomaron durante algunas horas este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia y tumbaron las puertas del palacio de Gobierno para ingresar a la fuerza después de que el hasta hoy comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con tomarse el edificio.

(Lea también: Denuncia de intento de Golpe de Estado en Bolivia: videos del tanque militar derribando las puertas de la sede de Gobierno en La Paz)

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al palacio presidencial antes de salir caminando mientras varias tanquetas y tropas ocupaban la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana. Poco después se retiraron de la plaza principal.

Tras la retirada, el presidente Luis Arce se mostró victorioso durante un discurso en el balcón del palacio de gobierno. «Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando», señaló Arce.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ELTIEMPO&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1806056748974833711&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Fdenuncian-golpe-de-estado-crisis-en-bolivia-tanques-y-militares-armados-intentan-tomar-la-sede-del-gobierno-en-la-paz-3356508&sessionId=9ba32caa232bf3985944900adc6f3bf15c64f7eb&siteScreenName=ELTIEMPO&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Así transcurrió el intento de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, había alertado más temprano de «movilizaciones irregulares» y en una alocución minutos después de iniciado el intento golpista invitó a los ciudadanos a defender la democracia. Arce también cambió a las cabezas de las Fuerzas Armadas y llamó a los ciudadanos a la calma.

En su declaración, el mandatario dijo que el país «está atravesando un intento de golpe de Estado», ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército. «No voy a permitir esta insubordinación», afirmó y agregó «firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia».

(Le puede interesar: Evo Morales, expresidente de Bolivia, denuncia intento de golpe de Estado y reacciona a movimientos militares)

Tropas militares se despliegan frente al Palacio Quemado en la Plaza Murillo de La Paz.
Tropas militares se despliegan frente al Palacio Quemado en la Plaza Murillo de La Paz.FOTO:AFP

Antes de tumbar las puertas del palacio, el coronel Juan José Zúñiga, hasta hoy comandante general del Ejército, afirmó ante los periodistas que los militares pretendían recuperar la patria, aunque se negó a calificar directamente el ataque de este miércoles como un golpe de Estado.

«Habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria», dijo el militar, que alertó que el Ejército, la Fuerza Aérea y las Fuerzas armadas estaban movilizadas en emergencia ante los «ultrajes» contra los militares.

Un soldado en un vehículo blindado en la Plaza de Armas de La Paz.
Un soldado en un vehículo blindado en la Plaza de Armas de La Paz.FOTO:AFP

Desde el martes circulaban rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Evo Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

«Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país», dijo Zúñiga.

(Además: Tras denuncia de intento de golpe de Estado en Bolivia, así reaccionan presidentes y organismos internacionales)

Militares hacen presencia con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
Militares hacen presencia con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movimientos irregulares» de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.FOTO:EFE/ Luis Gandarillas

Intensas divisiones políticas en Bolivia

El intento golpista ocurre cuando el partido gobernante de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está profundamente dividido entre el presidente Luis Arce y su antiguo aliado y hoy enconado adversario, el exmandatario Evo Morales.

Amparado en las reformas constitucionales que él mismo promovió, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar tras ser acusado de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

(Puede leer: ¿Quién es Juan José Zúñiga, el comandante del Ejército de Bolivia que lidera el intento de golpe de Estado?)

A finales de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional inhabilitó a Morales como candidato presidencial para la contienda de 2025, aduciendo que la reelección indefinida no es un «derecho humano», como había señalado en otra sentencia de 2017.

Pero Morales busca este año la nominación a la presidencia en representación del MAS, mientras que el presidente Arce, en el poder desde 2020, no se ha pronunciado sobre si buscará la reelección.

Siga en vivo la situación en Bolivia ante el intento de golpe de Estado de este miércoles 26 de junio de 2024.

Militares se retiran con sus tanquetas de inmediaciones de la sede de gobierno en La Paz
Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambió a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un «intento de golpe de Estado».
Militares se retiran de la sede del Gobierno de Bolivia.
Militares se retiran de la sede del Gobierno de Bolivia.
FOTO:EFE

5:45 p. m.Arce sale al balcón del palacio de gobierno
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.

«Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando», señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores
Luis Arce desde el balcón del Palacio de Gobierno en Bolivia.
Luis Arce desde el balcón del Palacio de Gobierno en Bolivia.
FOTO:AFP

4:35 p. m.Estados Unidos insta a la ‘calma y moderación’
Estados Unidos está «siguiendo de cerca» la situación en Bolivia e insta a la «calma y moderación», dijo este miércoles a Efe una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.

La portavoz se refirió a la «situación en Bolivia» pero no utilizó la designación de «golpe de Estado» que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

4:25 p. m.

‘Haremos respetar la democracia ganada en las urnas’: Presidente Luis Arce

Tras tomar posesión a los nuevos comandantes del Ejército, el presidente Luis Arce afirmó que hará respetar la democracia ganada en las urnas y agradeció a los países vecinos que se manifestaron para rechazar el intento golpista en Bolivia.

​»Lo único que hacen es dañar la imagen del país a nivel internacional (…). Llamamos a la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista», afirmó Arce mientras el público presente gritaba «Luis, amigo, el pueblo está contigo».

4:20 p. m.

Nuevo comandante del Ejército llama a militares a regresar a sus unidades

José Wilson Sánchez, nuevo comandante general del Ejército, ordenó a los militares que están desplegados en la plaza principal de La Paz a que regresen a sus unidades. También instó a los comandantes a evitar el derramamiento de sangre en Bolivia en medio del intento golpista que se vive en el país.

4:15 p. m.

Presidente Luis Arce cambia a los comandantes del Ejército

En medio del intento golpista encabezado por el general Juan José Zuñiga, el presidente Luis Arce cambió la cúpula militar. Nombró y tomó juramento a José Wilson Sánchez como nuevo comandante general del Ejército. También cambió la cabeza de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.

4:10 p. m.

Así está la situación a las afueras del palacio presidencial en La Paz

Decenas de personas intentan ingresar a la plaza principal, pero se reporta el lanzamiento de gases y el bloqueo por parte de los tanques militares.

Tropas militares en vehículos blindados disparan gases lacrimógenos a la gente fuera del Palacio Quemado en la Plaza Murillo en La Paz.
Tropas militares en vehículos blindados disparan gases lacrimógenos a la gente fuera del Palacio Quemado en la Plaza Murillo en La Paz.

3:55 p. m.

Este es el discurso del comandante de las fuerzas militares desde las afueras del Palacio Presidencial

«Las Fuerzas Armadas pretenden restructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos cuantos, no de unos dueños que ya están 30 o 40 años manejando el país. Asimismo, un pedido que es recibido y lo vamos a cumplir, es la inmediata liberación de todos los presos políticos.

Nosotros queremos establecer la democracia. Basta de que unos cuantos se han adueñado. Miren dónde nos han llevado. Nuestros niños no tienen futuro. El pueblo no tiene futuro y al Ejército no le falta cojones para velar por el mañana de nuestros niños, por el futuro de nuestros niños, por el bienestar y el progreso de nuestro pueblo. Basta de que unos cuantos, unas élites, se han adueñados del poder del Estado».

3:55 p. m.

Habla el general Juan José Zuñiga

A las afueras del palacio de Gobierno en La Paz, el general Juan José Zuñiga -quien amenazó con tomarse la sede del poder- afirmó que buscan reestablecer la democracia y liberar a los presos políticos.

«Miren dónde nos han llevado. Nuestros niños no tienen futuro. Al Ejército no le faltan fuerzas para velar por el futuro de nuestro pueblo. Basta de que unas élites se hayan apoderado del país», afirmó.

​Cuando se le preguntó si se trata de un golpe de Estado se limitó a afirmar que «van a recuperar la democracia». Mientras Zuñiga se pronunciaba se escuchaban de fondo los lanzamientos de bombas lacrimógenas en la plaza principal de La Paz.

3:52 p. m.

Unión Europea condena ‘cualquier intento’ de derrocar al gobierno democrático de Bolivia

La Unión Europea condenó este miércoles «cualquier intento» de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el Gobierno elegido democráticamente y con el pueblo del país suramericano.

«La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.

3:50 p. m.

Convocan de urgencia a presidentes de la Celac

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este miércoles a una reunión «de urgencia» a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente «golpe de Estado» en Bolivia.

«Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución», indicó Castro en la red social X.

​Añadió que «las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Alberto Arce y a Evo Morales».

3:48 

Se desconoce paradero de Luis Arce

La radio boliviana Red Uno aseguró que actualmente se desconoce el paradero del presidente Luis Arce y que siguen llegando militares a la zona.

3:40 p. m.

Luis Arce llama a defender la democracia

El presidente Luis Arce se pronunció en alocución en la que exhortó a los ciudadanos a defender la democracia.

“Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia. Estamos firmes con todo el gabinete y las organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano. ¡Qué viva la democracia! ¡Fuera el golpismo!”, afirmó.

3:40 p. m.Evo Morales llama a paro indefinido
Ante el intento golpista en Bolivia, el expresidente Evo Morales convocó a una Movilización Nacional para defender la Democracia.

«Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», escribió en X.

3:18 p. m.

OEA se pronuncia sobre situación en Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia».

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro.

3:15 p. m.

Evo Morales denuncia golpe de Estado

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció que en este momento se gesta un golpe de Estado ante el despliegue de «personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo».

​»Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo».

3:12 p. m.

Canciller de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional movilizaciones de militares

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país».

«Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», afirmó Sosa a través de un video subido a X.

3:11 p. m.

Tanque militar entra a la fuerza 

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP