PUBLICIDAD

Ventanilla: PNP y Fiscalía desmantelan organización dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato

Catorce integrantes de la banda criminal, La Reina de los Portales, fueron detenidos durante el allanamiento de 40 predios.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo que resultó en la detención de 14 personas y el allanamiento de 40 propiedades en Ventanilla, Arequipa y otras áreas de Lima, como San Borja y las prisiones de Sarita Colonia y Castro Castro.

El operativo tenía como objetivo desarticular la organización criminal conocida como La Reina de los Portales, liderada por Pamela Salazar, que desde 2022 se apropió de un terreno de casi 70,000 metros cuadrados perteneciente al Gobierno Regional del Callao y Sedapal. La organización ocupó ilegalmente 24,000 metros cuadrados del terreno, donde construyeron viviendas y conexiones clandestinas de servicios básicos.

Regidor de Ventanilla involucrado con organización criminal

La Fiscalía indicó que el modus operandi de la organización incluía la venta fraudulenta de terrenos, extorsión y amenazas con armas de fuego a quienes no podían pagar las altas sumas exigidas. Entre los detenidos se encuentra Rubén Retamoso Chávez, regidor de la Municipalidad de Ventanilla, señalado como el brazo logístico de la organización, encargado de entregar constancias de posesión y suministrar servicios básicos de manera ilegal.

La Fiscalía ha identificado a 33 miembros de la organización y está en proceso de capturarlos. Hasta ahora, se ha confirmado que 250 familias han sido víctimas de esta organización, obligadas a pagar cuotas iniciales de 3000 soles, que podían aumentar hasta 12,000 soles en caso de incumplimiento. Las viviendas de aquellos que no pagaban eran incendiadas y sus familias desalojadas.

La Fiscalía ha presentado una denuncia ante el Poder Judicial para aprobar los allanamientos y detenciones preliminares de los implicados, y se espera que la investigación continúe para desmantelar por completo la organización criminal.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP