PUBLICIDAD

A DIFERENCIA DE CERRÓN Y OTROS, SIGUE DNDO LA CARA: Keiko Fujimori llegó a la Corte Penal Nacional para enfrentar inicio del juicio oral

La lideresa fujimorista enfrenta una posible condena por 30 años y 10 meses de prisión por la comisión de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Este lunes 1 de julio, desde las 9 de la mañana, iniciará la audiencia donde se tiene previsto la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. Este proceso también implica a Mark Vito, Pier Figari y otros acusados que deberán presentarse en la sala número 1 de la sede ‘Carlos Zavala Loayza’, al lado del Palacio de Justicia. Los implicados son investigados por presuntamente recibir financiamiento de grandes grupos empresariales, entre ellos Odebrecht, para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi del 2011.

08:14

1/7/2024

Keiko Fujimori llegó a la Corte Penal Nacional

Casi una hora antes del inicio de la audiencia, la excandidata presidencial llegó hasta el Tercer Juzgado Penal Colegiado para formar parte de la audiencia de instalación del juicio público en su contra. Llegó con una sonrisa en el rostro, saludando a la prensa y sus simpatizantes, pero sin brindar declaraciones.

08:06

1/7/2024

Simpatizantes de Keiko llegan a la Corte Penal Nacional

Un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori llegó a los exteriores de la Corte Penal Nacional, efectivos policiales los desplazaron hasta la calle Manuel Cuadros, donde podrán continuar apoyando a la lideresa de Fuerza Popular, quien afronta un pedido de 30 años y 10 meses de prisión como condena.

Foto: Rosa Quincho/LR

07:57

1/7/2024

¿Quiénes integran el Tercer Juzgado Penal Colegiado?

El Tercer Juzgado Penal Colegiado, el cual tendrá a cargo la audiencia de instalación de juicio oral, está integrado por los jueces: Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.

07:49

1/7/2024

Keiko Fujimori salió de su casa rumbo a la audiencia por el caso Cócteles

Como confirmó durante la noche del domingo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió de su casa en San Borja rumbo a la audiencia de instalación del juicio oral por el caso Cócteles.

“Mañana (lunes) por supuesto que me voy a presentar, como me he presentado a cada uno de los requerimientos de la justicia de nuestro país”, dijo durante una entrevista el 31 de junio.

07:44

1/7/2024

Galarreta sobre inicio de audiencia: “Es el proceso con más vicios en la historia del Perú”

El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se mostró confiado previo al inicio del juicio oral por el Caso Cócteles: “Finalmente vamos a llegar a este día al que nunca debió llegarse. Este caso plantea un delito de lavado de activos y cobro de ilícitos, algo que hasta ahora no ha podido ser probado. Es el proceso que ha tenido más vicios en la historia del Perú. Nosotros estamos con la tranquilidad del caso, Keiko está lista y nunca se ha corrido”

La audiencia iniciará con la identificación de cada uno de los acusados y la acreditación de sus respectivos abogados. Además, se contará con la justificación de los ausentes. De la misma forma, se realizará este proceso con la fiscalía, representada por José Domingo Pérez, y la Procuraduría General del Estado.

Después de esto, la asistente de Sala informará de los escritos que han presentado los acusados, la fiscalía o la procuraduría en los últimos días. Después de esto, los jueces abrirán el debate de los temas propuestos por los abogados y, luego, decidirá si resuelven de inmediato o en una fecha posterior.

Alberto Fujimori fue indultado en diciembre de 2023. Foto: difusión

PUEDES VER:Alberto Fujimori anuncia su candidatura con Fuerza Popular: expertos afirman que no puede por ser una persona condenada

lr.pe

PUEDES VER:Nuevo audio revela interés de ministro del Interior en Harvey Colchado

¿Quiénes deberán asistir a la audiencia de mañana, lunes 1?

El lunes 1 de julio Keiko Fujimori y su exposo Mark Vito deberán presentarse en la audiencia. Asimismo, tendrán que asistir los principales coacusados: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Rosa Herz de Garfías, Clemente Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez, Augusto Bedoya Camere y Carmela Paucara Paxi, deben presentarse a la sede judicial.

La tesis fiscal señala que la hija del exmandatario Alberto Fujimori en realidad habría conformado una organización criminal al interior de su partido, cuyos integrantes cumplían funciones específicas bajo las órdenes de Keiko Fujimori durante las campañas del 2011 y 2016 para poder movilizar los fondos recibidos de manera ilícita bajo las figuras de actividades proselitistas y donaciones.

La denominación de caso Cócteles

El caso Cócteles recibe su nombre debido a la forma en que se alega se recaudaron fondos para la campaña de Keiko Fujimori. Según las investigaciones, el partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori, organizó eventos llamados «cócteles» que servían como fachada para recaudar dinero. Estos eventos, en teoría destinados a ser reuniones de financiamiento legítimo, habrían sido usados para ocultar contribuciones ilegales de dinero, incluidos supuestos aportes de la constructora Odebrecht. En estos «cócteles», se vendían entradas o tarjetas a precios elevados, que luego eran compradas por personas o empresas que querían apoyar al partido, algunas veces con dinero de origen cuestionable, lo cual generó las acusaciones de lavado de activos.

lr.pe

PUEDES VER:Alberto Fujimori anuncia su candidatura con Fuerza Popular: expertos afirman que no puede por ser una persona condenada

Por este caso, la lideresa de Fuerza Popular enfrenta una solicitud de condena de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Estas acusaciones están relacionadas con el supuesto manejo ilícito de fondos para financiar sus campañas electorales a través de los eventos conocidos como «cócteles», que la fiscalía argumenta que fueron usados para encubrir donaciones no declaradas, incluidas las provenientes de la constructora Odebrecht.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP