PUBLICIDAD

Micky Torres: “Keiko está muy animada por una posible postulación de su papá”

Vocero de Fuerza Popular no cree que el antifujimorismo sea el partido más grande del Perú porque ‘el odio no puede ganar’ y dice que Antauro está loco. Afirma que Domingo Pérez es un ‘pobre hombre’.

Micky Torres: "Keiko está muy animada por una posible postulación de su papá"

Síguenos en Google News

Jhonny Valle

Actualizado el 30/06/2024, 09:27 a.m.

Con miras a las próximas elecciones, el fujimorismo ya mueve su tablero de ajedrez. No descarta la postulación de su histórico líder Alberto Fujimori ni tampoco la de Keiko Fujimori, tres veces derrotada en segunda vuelta. Conversamos con el vocero de Fuerza Popular, Micky Torres, quien aclara el panorama.

Micky, ¿por qué insistir en una cuarta candidatura de Keiko Fujimori pese a que la mayoría de analistas coinciden que no ganaría?

Porque los Fujimori tienen mucho que dar al país. Porque Keiko es la única en haber llegado tres veces a una final. Porque Alberto, el ingeniero Fujimori, es una persona con experiencia de gobierno. Porque, como te digo, los Fujimori todavía pueden dar muchísimo al país.

TROME | Entrevista Miguel Torres

Sé que en Fuerza Popular alientan la candidatura de Keiko, ¿es así?

Lo que los fujimoristas celebran es ver a ambos dentro de las posibilidades para poder candidatear.

¿Tú cuál de las dos candidaturas impulsas?

Ambas.

¿A las presidenciales?

Creo que don Alberto y Keiko serían una dupla extraordinaria.

En una entrevista con Trome, Keiko dijo: “Si dicen que no le gano ni a un panetón, cuál es el problema’. Tú eres cercano a ella, ¿te ha comentado sus deseos de lanzarse nuevamente?

Ella todavía quiere evaluar. Ella está muy animada por una posible postulación de parte de su papá. Lo ve con muy buenos ojos, pero también sabe que tenemos que dejar que pase tiempo, que el ingeniero Fujimori se restablezca plenamente de su salud y que, por supuesto, el tema legal no sea ningún tipo de problema.

Se comenta que la estrategia de Fuerza Popular sería que Alberto Fujimori vaya a la senaduría y Keiko a las presidenciales, ¿es verdad?

No cerramos ningún tipo de alternativa. También te podría poner la otra alternativa.

¿Cuál?

Un Alberto Fujimori yendo a la presidencia y una Keiko Fujimori liderando la lista del senado.

¿Es verdad que un ala dura del fujimorismo prefiere a Alberto, porque arrastraría más votos? ¿qué nos podrías decir?

Creo que ambos. Tanto Keiko como don Alberto van a generar una tremenda fuerza dentro del partido y creo que una gran esperanza para muchos peruanos.

Hace un tiempo salió una encuesta privada de Ipsos que ponía a Antauro y Keiko en una eventual segunda vuelta, ¿qué opinas?

Que son especulaciones hasta este momento. Lo que queda claro es que el fujimorismo, durante estos más de 30 años, está vigente, está presente dentro de la política. Y eso hace mucho bien a un país, el tener un partido con trayectoria, con experiencia, es bueno.

¿Qué opinas de esta frase: ‘el antifujimorismo es el partido más grande de este país’?

El odio no puede ser más grande, no puede ser más grande.

Volviendo a Antauro, ¿por qué no bloquearon en el Congreso su candidatura

Porque, como se advirtió, no existe consenso suficiente como para legislar en esa materia. Marta (Moyano) lo había dicho, no hay los suficientes votos y, no obstante, presionaron para meterlo a votación.

¿Entonces no es verdad que no lo hicieron para proteger a Alberto?

A ver, si revisan la discusión, se propuso un texto en el cual, evidentemente, no había ningún problema de que el expresidente Fujimori pueda candidatear, es su justo derecho.

¿Qué te parece que un asesino de policías como Antauro sea virtual candidato?

Solamente el hecho de que sea candidato es terrible. Y creo que quien lo lleva, el partido o las personas que lo rodean, deberían meditar mucho si es una propuesta responsable o no.

¿Qué opinión tienes de él?

Es un loco completo.

LÓPEZ ALIAGA Y CARLOS AÑAÑOS

Ya se está hablando del tema electoral, ¿cuáles serían las diferencias sustanciales entre Alberto Fujimori y López Aliaga?

No los veo equivalentes. Alberto Fujimori ha sido un excelente presidente del Perú, quizás el mejor presidente de nuestra historia. Se supo reunir de técnicos y acercarse a la población.

¿Y sobre López Aliaga?

Lo veo que cuando articula un discurso, que no es siempre, es un discurso que no necesariamente está acompañado de la empatía o de la conexión con la población, no conecta mucho, como que está alejado de la realidad.

¿Cómo evaluarías su gestión como alcalde de Lima?

Aun no da fuego, ¿no?

Otro virtual candidato es Carlos Añaños, ¿qué te parece?

Interesante, aunque creo que tímido aún. Lo he escuchado en una oportunidad y me parece que tienen un largo camino que recorrer dentro de la política. Ser exitoso dentro del ámbito empresarial no te asegura que estés listo para liderar una alternativa dentro de la política.

Keiko ha estado 3 veces en prisión preventiva…

480 días…

Por acusaciones de Domingo Pérez, ¿qué opinas de él?

Pobre hombre, la verdad que debe tener una de las almas más oscuras y más tristes de este mundo. Creo que tiene una obsesión total y absoluta con Keiko, con el fujimorismo. Creo que piensa que contar historias, mentiras, lo va a llevar a ser querido o reconocido. Su alma está vacía.

Para ti, ¿qué hay detrás de todo?

Rencor, ira, frustración. No lo sé. A veces me he puesto a analizar qué podría motivar tanto odio en una persona y me imagino que también debe haber mucho de egocentrismo.

Para ti, ¿la Fiscalía está politizada como dicen algunos?

Claro, no toda, gracias a Dios. No podemos generalizar, pero sí. La justicia en general se ha politizado mucho.

De acuerdo con las últimas declaraciones de Jaime Villanueva, el fiscal Rafael Vela habría interferido en las elecciones presidenciales de 2021, ¿qué opinión tienes al respecto?

Si come como gato, anda como gato y maúlla como gato… debe ser gato, ¿no? Las declaraciones de Salatiel Marrufo, Villanueva y la desesperación de Vela (por hacer su show) lo confirmarían.

‘ESTE GOBIERNO ES UN DESASTRE’

Fuerza Popular y otros partidos del Congreso son señalados de blindar a Dina Boluarte pese a su pésimo gobierno, ¿por qué lo hacen?

Nosotros no blindamos, ah. Nosotros, de hecho, somos una oposición. Por ejemplo, hace poco presentó una alternativa para contralor de la República, nosotros –a diferencia de otros partidos- le dijimos que no, no nos parecía el candidato.

Se habla de una alianza fujicerronista, ¿es real esta alianza?

Para nada. Si tú revisas las votaciones te vas a dar cuenta que hay un montón de escenarios, sobre todo en temas ideológicos fundamentales, en donde pensamos completa y absolutamente distinto.

¿Cómo calificarías el gobierno de Dina Boluarte?

Un desastre.

¿Si tuvieras que darle un consejo cuál sería?

Que se rodee de mejores técnicos, que se deje ayudar un poco más, desde un punto de vista cercano a la población. Que no se olvide de las necesidades de la población.

¿Particularmente piensas que acabará su mandato el 2026?

Eso es hacer futurología y es una responsabilidad que recae fundamentalmente en ella. No sabría decirte si va a llegar o no. Lo que espero por el país, porque se lleve una campaña electoral tranquila, en sus tiempos, que nos permita elegir de manera adecuada, espero que llegue. Veremos si es que ella lo pueda lograr o no.

Otros dicen que el Congreso en algún momento le soltaría la mano y se adelantarían las elecciones, ¿ese escenario te parece viable?

Habría que preguntarle a quienes le agarran la mano, nosotros no se la agarramos.

Has sido congresista, ¿este es el peor Congreso de la historia?

Siempre el Congreso actual va a ser considerado el peor de la historia. La única forma objetiva de calificar a un Parlamento es transcurrida varios años. En muchos años se podrá evaluar positivamente la labor que ha cumplido este Congreso, principalmente en defensa de la democracia.

Muchos consideran que esta crisis política se inició con la vacancia de PPK, la que ustedes impulsaron, ¿qué tendrías que decir?

No fue vacancia, fue renuncia. Hubo una confrontación en la cual se exacerbó mucho los humores, que algo de responsabilidad seguramente tenemos, pero no nos quedamos en el mea culpa, sino en la propuesta de solución.

EL BUKELE PERUANO

La gente no le perdona el aumento de la delincuencia de las organizaciones criminales. En este escenario, ¿quién sería el Bukele peruano?

Tengo Fujimoris -no necesito Bukele, ni Milei- lo suficientemente bueno para hacer eso y mucho más.

¿Carlos Álvarez qué te parece? ¿Lo lanzan como el Bukele peruano?

Hubo una frase de mi amigo Nano Guerra García que decía: ‘Dos Bukele más un Milei dan un Fujimori’. Imagínate, tenemos dos Fujimoris para poder hacer esto.

Finalmente, ¿qué dice Keiko sobre el actual Mark Vitto?

Tienen una excelente relación, me consta. Creo que la amistad, más allá de la relación que tuvieron, se mantiene y el aprecio como padre de sus hijas

PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS

Alberto Fujimori

Extraordinario líder.

Keiko Fujimori

Lideresa impresionante.

Roberto Chiabra

No lo veo.

Rafael Belaunde Llosa

Muy verde.

Antauro Humala

Loco con metralleta.

Aníbal Torres

Loquísimo

Guido Bellido

Dios nos libre.

Carlos Álvarez

No tengo una apreciación.

Carlos Anderson

No sabe de política.

Rafael López Aliaga

Un poco extremo.

Carlos Añaños

Verde, todavía.

TAGS RELACIONADAS

Keiko Fujimori

Micky Torres

Antauro Humala

Alberto Fujimori

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP