PUBLICIDAD

Fiscalía niega pedido a asesora de Jorge Salas Arenas: Janett Talavera quería recuperar celular

Equipo contiene información de cómo Rafael Vela habría coordinado con JNE acciones contra Keiko Fujimori.

Janett Talavera, exasesora del fiscal Pablo Sánchez que ahora trabaja con Jorge Salas Arenas, solicitó que el Ministerio Público le devuelva su teléfono móvil incautado en un operativo del 2022 que involucraba también a Pedro Salinas.

Sin embargo, se negó su pedido, porque falta revisar si contiene información respecto a cómo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones habría influido en los comicios generales del 2021.

Mediante su abogado Luis Naldós Blando (miembro del estudio del exprocurador toledista César Azabache), había acudido a la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro. La investigación allí es sobre asesorías de Sánchez con la empresa Chisac.

Corroboración

José Caballero Miranda, fiscal provincial anticorrupción de Lima Centro, rechazó la solicitud, precisando que aún no se ha cumplido con el requisito necesario para la devolución. Según el artículo 320 del Código Penal, se debe perder la eficacia de la incautación.

Esta situación no se ha dado, ya que el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay ha solicitado someter el celular a un peritaje específico, para corroborar las declaraciones de Jaime Villanueva.

MÁS INFORMACIÓN: Aparecen más indicios sobre fraude electoral: Ministerio Público continúa sin deslacrar teléfono de Janett Talavera

Cuando yo coordino en el contexto de la segunda vuelta de la elección presidencial, yo coordinaba con Rafael Vela, porque él era muy allegado a una asesora del doctor Salas Arenas, de nombre Janet Talavera. En ese tiempo yo apoyaba al partido de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, y Rafael Vela me daba las noticias de lo que se dice desde dentro del Jurado Nacional de Elecciones”, dijo el filósofo.

“Y también me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori, incluso me comentaba que se discutió el tema de la salida del doctor (Luis) Arce, que era representante del Ministerio Público”, agregó.

En vista de que el teléfono de la comunicadora ha sido pedido por Chinchay, este le será derivado, una vez que un juzgado de investigación preparatoria autorice su solicitud para el levantamiento del secreto de las llamadas y mensajes.

Dos investigaciones

Talavera figura en dos investigaciones, en la carpeta 506015506-2021 (caso Chisac) y en la 52-2024, a cargo de Chinchay, relacionado con la presunta coordinación del Equipo Lava Jato con el presidente del JNE.

Según Luis Javier Capuñay, abogado de Villanueva, la nueva pericia confirmará las declaraciones de su patrocinado.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP