PUBLICIDAD

Yeni Vilcatoma expone crisis en sistema judicial peruano: «Se ha instrumentalizado la persecución del delito solamente con fines políticos»

«La JNJ no ofrece garantías», agrega.

¿Qué opina de este proceso donde 3,300 postulantes se inscribieron en concurso público de méritos para ser convocados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ)?

Este es un momento, una circunstancia de crisis en la JNJ. Creo que no existen las garantías para un correcto proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales. Considero más bien que hay un apuro por hacer un copamiento en instituciones tan importantes como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Un proceso de selección tan importante tendría que haberse llevado a cabo ya con la nueva JNJ que ofrezca las garantías debidas. Esta junta saliente ha cometido graves irregularidades que deben ser materia de investigación.

El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena no asistió, por tercera vez, a la invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso argumentando que tenía que asistir a una reunión donde se vería la elección de la nueva JNJ. ¿En qué está esto?

El Ministerio Público, si bien es cierto, es una institución constitucionalmente autónoma, eso no impide que él acuda al llamado del Congreso cuando se trata de pedir explicación de un caso concreto.

La Comisión de Fiscalización insiste en la presencia del fiscal de la Nación en relación a la investigación que se ha archivado contra Martín Vizcarra por las pruebas rápidas en pandemia. Hace mal en no acudir el fiscal de la Nación, en una gestión muy poco transparente que más bien hasta el día de hoy ha servido para generar impunidad en favor de Vizcarra.

¿Qué tendría que hacer el presidente de la Comisión de Fiscalización?

Crear una nueva comisión investigadora con facultades especiales para poder centrarse netamente en el tema de las pruebas rápidas de acuerdo a las nuevas circunstancias que hay, para que tengan las facultades de traerlo con grado y fuerza.

En este momento solamente se trata de invitaciones y lo que está haciendo el fiscal es inasistir la suficiente cantidad de veces y como no hay forma de que tenga apercibimiento de ley, entonces simplemente se burla del Congreso y no asiste. Pero si existiera una nueva comisión investigadora o la comisión que realizó el trabajo de la investigación de las pruebas rápidas y de la vacuna estuviera vigente, podría usar sus facultades para poder exigir su presencia.

Usted comparte la opinión de que el sistema judicial peruano está en crisis.

Sí, está en su peor momento. Está en una grave crisis en la cual se ha puesto en cuestión la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial. Claramente vemos que se ha instrumentalizado la persecución del delito solamente con fines políticos y tintes ideológicos, lo cual ha puesto en un plano de desigualdad a quienes gozan de impunidad y a quienes simplemente se les aplica la ley para anularlos políticamente.

Por ejemplo, se ha emitido una sentencia por parte del PJ en el caso de Odebrecht y la anexión de estos bonos, para pagarle a la empresa brasileña por la construcción de la vía de evitamiento del Cusco. Y el Ministerio Público anuncia como un éxito haber emitido esta sentencia y yo, muy por el contrario, digo que esto es una vergüenza para el  Perú porque se han impuesto penas de ocho, seis y tres años.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP