PUBLICIDAD

Choque de poderes: Congreso y Poder Judicial ante Tribunal Constitucional por caso JNJ [EN VIVO]

Por inferir en reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez.

El Tribunal Constitucional (TC) revisa este miércoles 10 de julio, en la ciudad de Arequipa, la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, relativa a la inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este proceso surgió en abril cuando el Parlamento acusó al Poder Judicial de interferir en sus atribuciones al solicitar la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ.

El presidente del TC, Francisco Morales, dirige la sesión, la cual forma parte de las actividades descentralizadas del pleno del Tribunal Constitucional. Esta sesión inicia a las 9:00 de la mañana y abarcarán otras 12 causas adicionales.

Dentro de la programación del miércoles, se verán dos procesos de inconstitucionalidad y dos de conflicto competencial, incluido el conflicto presentado por el Congreso contra el Poder Judicial.

A principios de junio, el Poder Judicial, mediante su procurador, pidió al TC que declarara improcedente la demanda competencial. Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello hace dos días, ordenando su inmediata reincorporación en la JNJ.

Este caso generó gran expectativa, dado que el Congreso alega una violación a su independencia por parte del Poder Judicial. La resolución que el TC emita será crucial para definir el equilibrio de poderes entre ambas instituciones y el futuro de los magistrados de la JNJ.

Audiencia Congreso vs. Poder Judicial

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP