PUBLICIDAD

Tensión en frontera: desde Congreso exigen desplazar FF.AA. ante versión colombiana sobre isla Santa Rosa en Loreto

Legislador Guido Bellido sugirió enviar militares a zona limítrofe con Colombia.

El Congreso de la República rechazó las declaraciones de un funcionario de la Cancillería de Colombia, quien afirmó que la Isla Santa Rosa, en el departamento de Loreto, no pertenece a  Perú.

En un pronunciamiento, parlamentarios señalaron que estas afirmaciones no contribuyen al clima de paz entre ambos países.

Durante un evento, Diego Felipe Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia consideró que el territorio ubicado en Loreto está “ocupado irregularmente” por el  Perú. Estas declaraciones generaron un rechazo unánime por parte del Ejecutivo y otras autoridades peruanas.

El alcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, denunció intenciones expansionistas de Colombia y criticó el abandono del Estado  peruano. Yovera explicó que, a pesar de haber sido elegido democráticamente, un funcionario colombiano intentó deslegitimar su autoridad al desconocer la pertenencia de la isla al  Perú.

La congresista María del Carmen Alva instó a que Perú exprese su protesta formal ante las declaraciones del funcionario colombiano.

Por su parte, el legislador José Cueto reiteró su apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales, subrayando la necesidad de defender la integridad territorial del país.

El congresista Guido Bellido exigió acciones inmediatas y solicitó al ministro Javier González Olaechea que actúe al más alto nivel para proteger la soberanía nacional.

Mediante un oficio, Bellido exhortó a desplazar a las Fuerzas Armadas a la frontera. Más tarde, expresó su frustración por la falta de respuesta inmediata oficial en sus redes sociales, instando a la presidenta Dina Boluarte a tomar medidas concretas.

La bancada de  Perú Libre también pidió a la Cancillería que vigile la zona de la Isla Santa Rosa en Loreto y resuelva los problemas limítrofes mediante la diplomacia. En un documento remitido al canciller, solicitaron acciones inmediatas de supervisión y vigilancia en la frontera para evitar cualquier transgresión del territorio  peruano.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Share on print

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERIA DE FOTOS

NUESTROS PODCAST

DESCARGA LA APP